Volver Volver

José Manuel Calderón entrega la segunda Beca Vamos

Nota de prensa
  • La beca se destina a Aitor Santolaria – un niño de 12 años con TDAH para quien el baloncesto ha sido una vía de integración – y a todo el Club de Basket La Llagosta para ayudarles a en los inicios del equipo. 
  • El jugador de baloncesto José Manuel Calderón, tercer español en la historia en jugar una final de la NBA, ha sido el embajador de esta segunda beca. 
  • Las Becas Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base tienen como objetivo fomentar el la práctica deportiva, y destinan un total de 300.000 € a hacer realidad los sueños deportivos de niños y jóvenes entre 6 y 20 años de todo el país.

28 de junio de 2018.- El Consejo Superior de Deportes y Cola Cao han entregado este jueves, en la localidad barcelonesa de La Llagosta, la segunda Beca Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base, un programa cuyo objetivo es fomentar la práctica deportiva entre los niños del país y poner de relieve los valores del deporte, destinando 300.000 € a hacer realidad los sueños deportivos de niños y jóvenes. Esta Beca Vamos va dirigida a Aitor Santolaria y su equipo de baloncesto de La Llagosta, un ejemplo de cómo el deporte puede ser una vía de integración, de amistad y de compañerismo. La beca ha sido entregada por el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, un deportista que ha hecho historia en el baloncesto español al llevar 13 temporadas jugando en la NBA y ser el tercer jugador del país en disputar una final de esta liga.

La historia de Aitor y del Club de Basket La Llagosta es todo un ejemplo de superación en el mundo del deporte.  Aitor es un niño de 12 años con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que en el pasado tuvo algunas dificultades para hacer amigos. El baloncesto le ha permitido encontrar un grupo incondicional de compañeros y amigos, que lo apoyan ante cualquier desafío y con quien forman una verdadera familia. No obstante, ahora el equipo necesita ayuda para mantenerse unido y no desaparecer. Al acabar primaria, el equipo abandona la liga escolar y necesita estar federado para seguir jugando. Al no existir ningún club de baloncesto en La Llagosta, y pese a la falta de recursos, la madre de Aitor y otros compañeros decidieron unir fuerzas, crear su propio club y federarse para que sus hijos- y todos los niños y jóvenes del municipio que así lo deseen- pudieran seguir jugando a baloncesto juntos. Y así es como María José Caballero, la madre de Aitor, y otros padres y madres del municipio levantaron desde cero el Club de Basket La Llagosta, permitiendo no sólo a sus hijos sino a todos los niños del pueblo practicar baloncesto sin tener que desplazarse a localidades vecinas para poder jugar en sus clubs. La Beca Vamos les ayudará a conseguir este hito a través de equipaciones, materiales y fichas federadas para todos los jugadores del club.

 

El Jurado de las Becas Vamos, – formado por el Consejo Superior de Deportes, Cola Cao y los embajadores del proyecto, -los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto-, ha seleccionado esta candidatura porque integra los valores más importantes que quiere promover este programa: la pasión por el deporte, el compañerismo, el trabajo en equipo y la persistencia por conseguir lo que uno más desea, además de su ejemplaridad a la hora de animar a otros niños a practicar actividad física. Y porque tanto Aitor como sus compañeros y familias han demostrado que su voluntad no entiende ni de obstáculos ni de barreras.

En la presentación, el jugador de la NBA José Manuel Calderón les ha hecho entrega de sus fichas de federados y de todo el material necesario para que este equipo pueda cumplir su sueño y siga viviendo el deporte con tanta ilusión, superación y optimismo, además de disputar un partido con Aitor y su equipo.

“Ha sido un placer poder conocer a Aitor y todo su equipo, y poder compartir con ellos la pasión que tienen por el baloncesto. Me recuerdan a cuando yo empecé en el club de mi pueblo con muchas ganas y un sueño por delante. Estos chicos sin duda han demostrado que son un claro ejemplo de lucha, aprendizaje y compañerismo. Becas como esta son necesarias porque ponen en valor el baloncesto y el deporte base en nuestro país”, ha afirmado José Manuel Calderón.

 Calderón – miembro de la llamada “generación de oro” del básquet español- cuenta en su palmarés con un Mundial, un europeo, tres medallas olímpicas y otras tres europeas en 193 partidos como internacional. El extremeño ha escrito una página de oro en la historia del baloncesto español, convirtiéndose en el tercer jugador de nuestro país en disputar unas Finales de la NBA. Calderón ha compartido con los más jóvenes las vivencias de su prolífica carrera en el baloncesto, su experiencia de jugar unos playoffs y la importancia del trabajo en equipo.

Además de José Manuel Calderón, en el acto han participado Óscar Sierra, alcalde de La Llagosta y Javier Coromina, Director de comunicación de Idilia Foods (Cola Cao).

 Aitor y su equipo son un claro ejemplo de superación y, por supuesto, un espejo en el que se reflejarán otros niños y jóvenes que vean como, a través del deporte, cualquier reto que se propongan en la vida puede ser una realidad. Todos ellos encarnan los valores que integran las Becas Vamos y, por supuesto también, Cola Cao: el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación y la motivación. Apoyar a este Club de Básquet de la Llagosta nos hace mucha ilusión, ya que representan a la perfección el compromiso de la marca con historias reales, inspiradoras y enriquecedoras de niños y niñas”, ha explicado Javier Coromina, Director de comunicación de Idilia Foods.

El alcalde de La Llagosta, Óscar Sierra, ha felicitado al Club de Bàsquet La Llagosta y ha destacado que  “el esfuerzo y el empeño que han puesto Aitor y su equipo han tenido su recompensa con la Beca Vamos”. El alcalde ha agradecido a jugadores, padres y madres “el trabajo realizado para la recuperación de un deporte como es el baloncesto que se había perdido en La Llagosta”. 

Para ver el vídeo de presentación de candidatura de Aitor Santolaria y su club, haz click aquí: http://becasvamos.es/inscriptions/equipaciones-para-el-club-de-basket/

 

¿Qué son las Becas Vamos- Cola Cao y el CSD con el deporte base?

El programa Becas Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos.

Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país. Así podrán presentar candidaturas chicos y chicas que quieran participar en ese evento con el que siempre han soñado, conseguir el transporte que les lleve a entrenar con su equipo cada tarde u organizar un torneo de pádel en su pueblo para demostrar que el talento está en todas partes.

Todos los deportes son válidos, desde la gimnasia rítmica hasta el baloncesto en silla de ruedas. Quedan excluidos, eso sí, los deportes electrónicos o e-sports. El participante debe tener entre 6 y 20 años y ser residente en España y se pueden solicitar en nombre de un equipo deportivo.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 31 de octubre de 2018, a través de la página web www.becasvamos.es. Los interesados deberán grabar un vídeo breve explicando quiénes son y cuál es su sueño y tendrán que subirlo a la web. Entre todos los participantes, el jurado- formado por el Consejo Superior de Deportes, Cola Cao y los embajadores globales del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto- escogerá aquellas historias que merecen una de las Becas Vamos.

 

Cola Cao, más de 70 años apoyando el deporte

Cola Cao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca –hace más de 70 años- Cola Cao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época, en los que se hacía referencia a las bondades del producto. Si en los años 60 lo tomaba “el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”, lo han tomado posteriormente deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

Cola Cao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando Cola Cao se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde el pasado año, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.