Volver Volver

Javier Gómez Noya entrega la primera Beca Vamos

Nota de prensa
  • El triatleta gallego Javier Gómez Noya – considerado como el mejor deportista de la historia en su especialidad y todo un símbolo de los mejores valores del deporte- acaba de ganar el Ironman 70.3 Barcelona y se está preparando para su próximo reto: el Ironman en Australia
  • El ganador de la primera beca del programa es Borja Gómez (15 años) y su equipo del club ciclista de Ponteareas (Pontevedra), que necesitaban un vehículo con portabicicletas para poder acudir a las competiciones
  • A lo largo del año se irán anunciando el resto de ganadores de las Becas Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 31 de octubre de 2018 en www.becasvamos.es

24 de mayo de 2018.-  El triatleta Javier Gómez Noya – considerado el leyenda en el mundo del triatlón, tanto por su amplio palmarés como por su espíritu de superación- ha sido el encargado de entregar este jueves en la localidad pontevedresa de Ponteareas la primera Beca Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base,otorgada a Borja Gómez y a su equipo del Club Ciclista Ponteareas. Este programa de becas está dirigido a niños y jóvenes de toda España de entre 6 y 20 años, y destinará en 2018 un total de 300.000€ a hacer realidad distintos  sueños deportivos que inspiren a otros niños a hacer deporte.

Como portavoz de su equipo, Borja – un joven ciclista de 15 años con síndrome de down- pidió para cumplir su sueño recibir un coche equipado con portabicicletas para todo el equipo de su pueblo y así poder acudir a las distintas citas deportivas de la zona. Todo con un único objetivo: seguir creciendo en este deporte y divertirse junto a sus amigos.

“En el Club Ciclista Ponteareas lo que buscamos es que los niños disfruten haciendo deporte y al mismo tiempo aprendan valores como respeto, igualdad y educación. Llevamos 40 años desde que se creó el club y cada año buscamos superarnos y reinventarnos trabajando duro para que niños como Borja se animen a disfrutar encima de la bici. Gracias a la hazaña de Borja más niños han venido a este club por la integración y valores que inculcamos”, explica Marcos Porto, presidente del club.

Gómez Noya, considerado el mejor triatleta de la historia, ha sido el encargado de entregar el coche a Borja y su equipo como embajador de la Beca. El deportista es un ejemplo para grandes y pequeños tanto por su espíritu de superación como por su capacidad de reponerse antes las adversidades. En el acto de hoy ha podido compartir con el joven equipo ciclista de Borja los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de su exitosa carrera así como los sueños que le quedan por cumplir en el mundo del deporte, un mundo que le hace feliz día tras día tal y como él mismo declara.

“Empecé en el mundo del triatlón con 15 años, la misma edad que tiene ahora Borja. Me emociona mucho verle a él y a tantos jóvenes tan entregados a su deporte, ya que me recuerdan a mí cuando era pequeño. A todos ellos quiero decirles que luchen por sus sueños, porque con esfuerzo y dedicación se hacen realidad. Y que no olviden lo más importante: que se diviertan y sean felices haciendo deporte, que es como me siento yo en cada entreno y en cada competición” asegura Javier Gómez Noya.

El Jurado de las Becas Vamos- formado por el Consejo Superior de Deportes, Cola Cao y los embajadores globales del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto– ha querido distinguir esta candidatura porque integra los valores más importantes que quiere promover este programa: integración en el deporte, superación, constancia, esfuerzo y trabajo en equipo entre otros. Además, también ha destacado que el gran ejemplo que representa para animar a otros niños a practicar deporte.

“Borja y su equipo son todo un ejemplo para animar a otros niños y jóvenes a practicar deporte. Representan a la perfección los valores de las Becas Vamos, que son también los que queremos incentivar desde Cola Cao: la superación, la integración, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Ayudar a Borja y a su equipo nos hace especial ilusión, ya que materializa el compromiso de la marca con las historias inspiradoras de los más pequeños” explica Javier Coromina, Director de Comunicación de Idilia Foods.

Ponteareas, un pueblo volcado con el sueño de Borja y su equipo

Las autoridades del pueblo, las escuelas locales y muchos vecinos de Ponteareas la ciudadanía han querido sumarse y participar en este acto con el fin de estar al lado de su equipo ciclista en una ocasión tan especial. Tras el acto de entrega del coche con el portabicicletas- objeto de la beca- se ha organizado una carrera ciclista popular que ha recorrido las calles del municipio junto con el deportista Javier Gómez Noya, Borja Gómez y los miembros del equipo ciclista ganador de la beca.

También se ha organizado un concurso de pancartas entre las escuelas locales para animar a Borja y al resto del equipo a seguir esforzándose día a día, seguir disfrutando con la práctica deportiva y servir de ejemplo a otros niños para que se animen a practicar deporte.

“Quiero felicitar al ciclista Borja Gómez no sólo por obtener esta beca, que se suma a los muchos reconocimientos obtenidos recientemente, sino también por su envidiable espíritu de lucha. Y al Club de Ciclismo de Ponteareas, por su trabajo en favor del deporte y por promover la igualdad de oportunidades”, expresa Xosé Represas, alcalde de la localidad.

¿Qué son las Becas Vamos- Cola Cao y el CSD con el deporte base?

El programa Becas Vamos – Cola Cao y el CSD con el deporte base tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos.

Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país. Así podrán presentar candidaturas chicos y chicas que quieran participar en ese evento con el que siempre han soñado, conseguir el transporte que les lleve a entrenar con su equipo cada tarde u organizar un torneo de pádel en su pueblo para demostrar que el talento está en todas partes.

Todos los deportes son válidos, desde la gimnasia rítmica hasta el baloncesto en silla de ruedas. Quedan excluidos, eso sí, los deportes electrónicos o e-sports. El participante debe tener entre 6 y 20 años y ser residente en España y se pueden solicitar en nombre de un equipo deportivo.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 31 de octubre de 2018, a través de la página web www.becasvamos.es. Los interesados deberán grabar un vídeo breve explicando quiénes son y cuál es su sueño y tendrán que subirlo a la web. Entre todos los participantes, el jurado- formado por el Consejo Superior de Deportes, Cola Cao y los embajadores globales del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto- escogerá aquellas historias que merecen una de las Becas Vamos.

Cola Cao, más de 70 años apoyando el deporte

Cola Cao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca –hace más de 70 años- Cola Cao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época, en los que se hacía referencia a las bondades del producto. Si en los años 60 lo tomaba “el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”, lo han tomado posteriormente deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

Cola Cao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando Cola Cao se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde el pasado año, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.