ColaCao, 75 años de grumitos

• La marca, líder desde su nacimiento, está presente en 6 millones de hogares en España. En nuestro país se toman más de 50 vasos de leche con Cola Cao por segundo.
  • 75 años después, Cola Cao revela uno de sus secretos mejor guardados, el porqué de sus grumitos: su receta con cacao natural y sin aditivos.
  • Coincidiendo con su aniversario, Cola Cao da un paso adelante en su responsabilidad social certificando el 100% de su cacao con “UTZ”, el mayor programa de sostenibilidad del mundo del cacao.
  • La marca celebra su cumpleaños centrada en la innovación, presentando dos nuevos productos: Cola Cao Puro y Cola Cao Noir.

Cola Cao, una de las marcas de la compañía familiar Idilia Foods, celebra su 75 aniversario formando parte de la vida de millones de

españoles. Su creación supuso una revolucionaria innovación al introducir en nuestro país una nueva categoría de productos, los cacaos solubles, que marcarían un antes y un después en la alimentación de las familias. Hoy, 75 años después, la marca sigue siendo líder en su categoría y está presente en 6 millones de hogares, estimando que en España se toman 50 vasos de leche con Cola Cao por segundo. En este sentido cabe destacar que nuestro país se encuentra entre los diez países europeos con mayor consumo de leche[1], hecho al que Cola Cao lleva contribuyendo desde su nacimiento.

Si Cola Cao tiene un elemento característico desde su creación, esos son sus inconfundibles grumitos. En el marco de esta fecha tan especial, la marca desvela su secreto mejor guardado, el porqué de sus famosos grumitos: está hecho con cacao natural- que conserva sus propiedades nutricionales y de sabor- y no tiene aditivos.

Este año de aniversario, además, viene marcado por dos importantes novedades, relacionadas con la sostenibilidad y la innovación. En primer lugar, Cola Cao da un paso adelante en materia de sostenibilidad, certificando todo el cacao que utiliza para su gama con “UTZ”, el mayor programa para el cultivo de cacao sostenible en el mundo. A través de este programa de la ONG Rainforest Alliance, se capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando a las personas y al medio ambiente.

Otra de las grandes novedades de este aniversario está vinculada a la innovación, uno de los motores de crecimiento de la marca. Se presentan dos nuevos productos, dirigidos a un público adulto, ambos sin azúcares añadidos. Son:

• Cola Cao Noir, de sabor intenso, elaborado con una cuidada selección de 4 cacaos diferentes.
  • Cola Cao Puro, el primer 100% cacao de la gama, elaborado sólo con cacao natural- el mismo tipo que ColaCao Original- y nada más. Mantiene las propiedades del cacao natural, sus intensos matices de sabor y su color original.

Estas dos novedades amplían la familia Cola Cao, de la que ya forman parte: Cola Cao Original, Cola Cao 0%– el primer cacao soluble con cero azúcares añadidos, que se lanzó hace más de 25 años- Cola Cao 0% Fibra, Avenacao –que combina la avena soluble integral y el cacao natural- Cola Cao Turbo– el instantáneo-, Cola Cao Complet– con fruta y cereales-, la gama Cola Cao Shake y Cola Cao Energy, los batidos para consumo “on the go”.

El cacao natural, en el alma de Cola Cao desde su nacimiento

Cola Cao es la marca más consumida de cacaos solubles en España desde su creación en 1945. Tiene casi el 50% de la cuota de mercado y su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos. Su popularidad ha crecido año tras año, conquistando tanto a pequeños como a mayores, y es que -al contrario de lo que muchos puedan pensar- casi el 50% del consumo del producto está en manos de los adultos. Pero algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus 75 años de trayectoria es su receta, elaborada con cacao natural. El cacao natural es aquél que no pasa por ningún proceso químico, es decir, que se extrae directamente del árbol del cacaotero, se recoge a mano y se seca al sol. Después se tuesta y se prensa. Tiene un color marrón claro, es más amargo y con notas de acidez. Mantiene las características nutricionales, de color y de sabor del cacao. Este tipo de cacao se diferencia del cacao alcalinizado, que se somete a un proceso químico llamado alcalinización, mediante el cual se añade una solución con agentes correctores de la acidez. El resultado es un color más oscuro (a veces incluso negro) y con una mayor capacidad de disolución en líquidos, como por ejemplo, en leche. Este proceso de alcalinización hace que se pierdan propiedades nutricionales.

Cacao con corazón

Cola Cao ha querido avanzar en su compromiso con la sostenibilidad certificando todo el cacao que utiliza para la elaboración de su gama con UTZ, el mayor programa para el cultivo de cacao sostenible en el mundo. Este programa de la ONG Rainforest Alliance -que también se focaliza en cultivos como el café o el té- vela por unas buenas prácticas agrícolas, una correcta gestión de las explotaciones, las condiciones sociales y de vida de las agricultoras y agricultores, y aspectos relacionados con el medioambiente.

Del barrio de Gracia a todos los rincones del país

El origen de Cola Cao, que hoy se ha convertido en una auténtica Love Brand, está en un pequeño local de Barcelona, en pleno barrio de Gracia, uno de los más populares de la ciudad. Allí, dos emprendedores -José María Ventura y José Ignacio Ferrero – empezaron a trabajar en un producto elaborado artesanalmente que se registró comercialmente bajo el nombre de Cola Cao en 1945, casi al mismo tiempo que terminaba la II Guerra Mundial. El producto se lanzaría al mercado español un año después. Tres cuartos de siglo más tarde, la marca se ha convertido en una de las más valoradas y queridas según distintos estudios; recientemente, se ha coronado como la primera “marca de toda la vida” según los consumidores españoles[2]. Con este entrañable arraigo en nuestro país, Cola Cao inicia hoy la celebración de su 75º cumpleaños, un aniversario que culminará en mayo de 2020 y que viene repleto de distintas actividades.

Han pasado los años, pero hay algo que permanece invariable: su receta. Se trata de una receta secreta que la marca guarda celosamente, conocida por un reducido número de personas y que se elabora cuidadosamente en la planta de Idilia Foods en Parets del Vallès (Barcelona). Cola Cao termina su proceso de elaboración en un área protegida de su fábrica, a la que sólo tienen acceso tres personas con unos estrictos contratos de confidencialidad.

ColaCao, el deporte y la publicidad: 75 años de la mano

La historia de la publicidad en España va íntimamente ligada a la de Cola Cao. Y es que la marca siempre ha sido pionera en innovar en formatos publicitarios. A mediados de los años 50 apostó por la radio, siendo la primera marca en patrocinar una radionovela. Se trataba de Matilde, Perico y Periquín, en Radio Barcelona – Cadena SER. Y lo hizo con uno de los jingles más populares de la historia de la publicidad en nuestro país: la Canción del Cola Cao. En 1962 la marca emitía sus primeros spots en Televisión Española y a finales de la década de los 80, Cola Cao apostaba por la emisión de sus campañas en las cadenas televisivas privadas, cuando ni siquiera había disponibles datos de audiencia. Las personalidades más populares de cada momento han desembarcado en los spots de ColaCao, desde Teresa Rabal a Edurne pasando por Concha Cuetos o Xavier Sardà.

El ciclista belga Eddy Merckx, en la campaña de 1974.

Si existe un elemento vertebrador de las campañas de  a lo largo de su historia, este es el deporte. Ya desde sus inicios “Lo tomaba el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”. Años más tarde, en 1972, se convirtió en alimento olímpico y los deportistas más populares del momento, como Eddy Merckx, Mark Spitz o Emerson Fittipaldi se sumaron a sus campañas.

En el año 1988 se convertía en patrocinador oficial del equipo olímpico español a través de su adhesión al Plan ADO, y así lo recogieron sus anuncios televisivos. Unos años después, iconos del deporte español como Rafa Nadal o Dani Pedrosa protagonizaban, acompañados de sus madres, los spots de la marca de cacao. A partir de 2009 Cola Cao puso en el centro los valores de superación, integración y compañerismo en el deporte, dando el protagonismo a niños y niñas “anónimos” que crecían y disfrutaban practicando deporte. Es el caso de campañas como la de Bea, la niña apasionada por el BMX; Yael, el niño surfista -que años después se convertiría en campeón de Europa- o Daniel Stix, el niño con parálisis en las piernas que nos enseñó a soñar montado en su silla de ruedas. Años después Daniel triunfaría en el baloncesto con la selección española.

Cola Cao sigue apoyando en la actualidad la práctica deportiva, tanto a través de sus patrocinios a los equipos nacionales olímpicos y paralímpicos, como a través del programa “Becas Vamos”, mediante el cual Cola Cao y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han propuesto cumplir los sueños deportivos de niños y jóvenes de nuestro país, fomentando el deporte base. En la primera edición del programa, que tuvo lugar el año pasado, otorgaron  300.000 euros en becas, a través de 18 becas y favoreciendo directa e indirectamente a más de 13.000 niños y jóvenes de nuestro país.

Hoy, Cola Cao estrena su nueva campaña, dando el protagonismo a diversos perfiles de sus consumidores e incidiendo en los diversos momentos de consumo del producto. Y lo hace estrenando claim, “Eso tan tuyo”, que busca transmitir los valores que unen a la marca con sus consumidores desde hace 75 años: la autenticidad y la cercanía.

[1] Fuente: Informe “La economía Láctea en cifras 2018” del Centre National Interprofessionnel de l’Economie Laitière (CNIEL).

[2] Fuente: “Observatorio del Branding 2018: Marcas que perduran, el secreto de la eterna juventud”, organizado por  Asociación de Marketing de España junto con el Foro de Marcas Renombradas EspañolasGfK y Summa.